Consideraciones éticas

CITARE: Revista Española de Danza Movimiento Terapia se inspira en el código ético del Comité de Ética de Publicaciones (COPE) ( http://publicationethics.org/resources/code-conduct), dirigido tanto a editores como a revisores y autores.

Por parte de los autores

Los autores deben asegurar que el trabajo enviado a CITARE es un trabajo original y no contiene fragmentos de trabajos ya publicados por los autores, y confirmar la veracidad de los datos aportados. Se considera éticamente incorrecto publicar la misma contribución en distintas revistas científicas. En el momento de envío del trabajo, éste no podrá estar bajo revisión de otra publicación científica. Para verificar su originalidad el manuscrito podrá ser examinado utilizando alguna de las herramientas antiplagio existentes como Turnitin o Plagiarisma.

Los autores deben asegurarse de no infringir derechos de autor, citando adecuadamente las fuentes utilizadas ya sean texto, figuras o tablas. Se entiende que los autores son responsables de haber obtenido los permisos necesarios para la recogida y conservación de datos que se puedan presentar en el trabajo. Los estudios realizados con pacientes o voluntarios requieren de aprobación del comité ético de la institución y de un consentimiento informado. Los autores deberán conservar los consentimientos informados y entregarlos en caso de que sean solicitados por la revista. En caso de estudios que involucren personas, el autor debe asegurarse y explicitar dentro del texto que el estudio se llevó a cabo siguiendo la Declaración de Helsinki de la Organización Mundial de la Salud.

Todos los autores firmantes de un artículo deben haber dado su aprobación para el envío del mismo, incluyendo el orden de autoría en el mismo. Todos los autores son responsables del escrito, incluyendo las opiniones o interpretaciones vertidas en el mismo. Los autores deben haber realizado una contribución científica significativa en el trabajo enviado para publicación. 

De modo explícito, los autores tendrán que declarar que no existe conflicto de intereses que pueda haber influido en los resultados obtenidos o las conclusiones extraídas del estudio. En caso de ser una publicación derivada de un proyecto financiado, los autores deberán incorporar el nombre de las entidades que han aportado la financiación y el código del proyecto. 

Por parte de los revisores

Todas las publicaciones de CITARE seguirán una revisión por pares la cual ayuda al comité editorial a tomar decisiones sobre las contribuciones realizadas y a los autores a mejorar la calidad de su trabajo. Los revisores se comprometen a realizar este trabajo de modo honesto, crítico y constructivo, no recibiendo compensación económica por el mismo. 

Los revisores pueden declinar la revisión de un artículo ya sea por falta de tiempo, por no considerarse experto en la temática o por otras razones. Cualquier consideración al respecto deberá comunicarse lo antes posible al equipo editorial. 

Los manuscritos asignados deben tratarse de modo confidencial y no se deberán discutir o distribuir a otras personas sin un consentimiento expreso de los editores. Del mismo modo, no podrán utilizarse para intereses personales. 

Los revisores realizarán la revisión siempre y cuando no consideren que pueda haber un conflicto de intereses. La revisión se llevará a cabo sin ser conocedores de los nombres y afiliación de los autores. Se espera que realicen una revisión objetiva evitando incorporar juicios personales en la misma. La revisión deberá ser completa y argumentada suficientemente, especialmente en caso de rechazo de la publicación. Esta revisión deberá entregarse en los plazos indicados por el comité editorial.

Por parte de los editores

Los editores garantizan la selección de un conjunto de revisores de alta cualificación y especialistas en el alcance y objeto de la revista. La evaluación y decisión de artículos publicables se realizará siguiendo criterios de honestidad, y en base únicamente a su calidad científica, sin discriminación de género, origen étnico, nacionalidad, orientación sexual  o consideraciones de índole político. 

Los editores mantendrán confidencialidad en relación a los artículos enviados para su publicación, sus autores y revisores. No utilizarán información de los artículos recibidos para su propio beneficio sin consentimiento previo por escrito de los autores.